El 30 de noviembre de 2020 comenzó el Censo Nacional Económico (CNE 2020-2021), de acuerdo a la Resolución 180/2020, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El Censo Nacional Económico se realiza en forma virtual, por lo que las personas físicas y jurídicas con actividad económica registradas deben completar un cuestionario a través de la aplicación on line establecida por INDEC, en el sitio web https://censoeconomico.indec.gob.ar/ o mediante el link que figura en la convocatoria oficial del CNE 2020/2021.
Para ingresar a la aplicación del e-CNE se requiere previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar. Luego, el sistema redirecciona a un sitio seguro del INDEC para completar el censo.
Las personas jurídicas están habilitadas para completar el censo hasta el 1 de abril, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio, se convocará a las personas inscriptas en el régimen autónomo, hasta el 1 de mayo de 2021. Respecto a los monotributos, tienen tiempo hasta el hasta el 1 de junio del corriente.
Finalizado el cuestionario, el sistema le permitirá descargar el certificado de cumplimiento del Censo, el cual servirá para la realización de distintos trámites.
Los datos aportados por quienes participen del operativo son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico, conforme a lo dispuesto por la ley n° 17.622 y el decreto n° 3.110/70. Como todos los operativos que lleva adelante el Instituto, la información se recopila únicamente con finalidad estadística y se resguarda en servidores que son propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.