Históricamente las instalaciones fijas contra incendio (IFCI) han sido uno de los sistemas importantes dentro de los edificios, y a los que se les ha prestado poca atención. En consecuencia, dudando de su operatividad, nunca fueron tenidos en cuenta al momento de eventuales siniestros de fuego.
Desde el año 2011 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha emitido diferentes normativas técnicas, dándole un marco legal obligatorio para la construcción y especialmente el mantenimiento de las instalaciones fijas contra incendio. Desde la original Disposición 415 hasta la actualidad se han ido ajustando los requisitos para las empresas y los controles en las instalaciones. También se ha pasado de los registros en papel del año 2011 a los actuales inscripciones e informes técnicos digitales que obligatoriamente deben subirse a la página web de la AGC, con las diferentes periodicidades según las características de la instalación.
De esta manera los propietarios o usuarios de las instalaciones debe obligatoriamente registrar las mismas en el sitio web de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), seleccionar una empresa mantenedora de la lista de habilitadas que figuran en esa misma página. Como siguiente paso, la empresa seleccionada debe aceptar el mantenimiento, efectuar las tareas pertinentes, las reparaciones si las hubiere o la reposición de elementos faltantes y subir a través del representante técnico el informe correspondiente en el sitio web.
Con la inscripción de la instalación se emite una oblea con código QR similar al del uso en ascensores y montacargas. Ese código QR será escaneado por el funcionario del GCBA en las inspecciones de rutina o programadas.
Para poder inscribir y dar de alta a la instalación el propietario o usuario debe tener una clave de seguridad que se obtiene del sitio AGIP.
Es de resaltar que tanto la falta de la declaración de la instalación, cuanto la falta de registro de los informes técnicos de la empresa mantenedora, son pausibles de multas cuyo monto será determinado por la autoridad de aplicación.
Las empresas mantenedores podrán asesorar a sus clientes sobre el particular con el objeto de abordar a una solución favorable.
Módulo A – Sistemas de HIDRANTES CONTRA INCENDIO
Cuando se produce un incendio es necesario que las instalaciones contra incendio (IFCI) funcionen correctamente desde el primer momento.
Estas instalaciones no son utilizadas periódicamente, por lo que sólo un adecuado mantenimiento puede garantizar su inmediata disponibilidad.
INSTALACION A BASE DE HIDRANTES – COMPONENTES
- Tanque de agua: es la reserva de agua para incendio que puede ser exclusiva o compartida con el servicio sanitario (es aplicable solo para sistemas húmedos).
- Cañerías: son los tubos que permiten circular el agua desde la boca de impulsión y del tanque hasta los Hidrantes.
Equipo de presurización: es el equipo que permite lograr la presión necesaria en el sistema (aplicable solo a sistemas húmedos). - Boca de Incendio Equipada (BIE): a través de sus elementos componentes dirige el agua desde la cañería al fuego.
BOCA DE INCENDIO EQUIPADA (BIE) – COMPONENTES
- Gabinete B.I.E. (boca de incendio equipada)
- Válvula
- Manguera contra incendio
- Lanza
- Llaves de ajustar uniones
Debe asegurarse que la válvula, la manguera y la lanza se encuentren perfectamente hermanadas, para ello deben coincidir los diámetros y tipos de roscas.
MANGUERAS CONTRA INCENDIO
Las tareas de mantenimiento y prueba hidráulica de las mangueras contra incendio deben cumplir con la Norma IRAM N* 3594.
Las mangueras deben contar con “etiqueta de registro de tareas” colocada entre la unión de bronce y la manguera (no son autorizadas las etiquetas adheridas con pegamento, cinta u otro medio). También deben llevar sobre la superficie de la manguera, en el primer metro y con carácter indeleble la sigla y número de serie que permita identificar individualmente cada manguera.
El material de las mangueras permitido es de fibras sintéticas con recubrimiento interior de elastómero.
LLAVES DE AJUSTAR UNIONES
Cada BIE debe contar con 2 llaves de ajustar uniones que permitan el acople o desacople de las uniones, ya sea a la válvula, lanza u otra manguera.
LANZAS
Una lanza contra incendios es un elemento destinado a conectarse a una manguera de incendios y generar un chorro de agua para extinguir incendios.
Las lanzas cuentan con un cuerpo (de cobre o bronce) y una boquilla de bronce.
Podemos encontrar distintos tipos de boquillas: salida directa, a cierre lento, a chorro pleno y niebla.
BOCA DE IMPULSION
También denominadas Toma de Bomberos son una o más conexiones en la línea municipal o en la entrada del edificio, para uso de los servicios públicos de incendio.
Es de uso exclusivo para los bomberos, para poder abastecerse de agua del edificio en caso de necesidad.
Pueden ser “de Piso” (se ubican en la acera) o “de Pared” (se ubican en el ingreso al edificio, luego de la línea municipal y antes del ingreso).
Deben llevar la inscripción “Bomberos”. (en caso de boca de impulsión de rociadores automáticos, lleva la inscripción : “Bomberos – IRA”
En el caso de Boca de impulsión de Piso, la válvula se aloja en una cámara bajo piso con marco y tapa de 0,40 x 0,60 mt. Debe ser mantenida y limpiada frecuentemente, ya que el agua que ingresa a la cámara, en la mayoría de las veces no tiene lugar para el escurrimiento.
Videos sobre tareas en las instalaciones fijas contra incendio pueden verse en el canal de Youtube de MATAFUEGOS ORLANDO.
ALGUNOS DEFECTOS EN INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO
NORMATIVAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
- Ordenanza 40473/85
- Ley 2231: Modifica a la Ord. 40473. Artículo 1° – Se crea el Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de Extintores (Matafuegos) y equipos contra incendios y el Registro de Fabricantes, Reparadores e Instaladores de Instalaciones Fijas.
- Código de Edificación viejo: planos aprobados anterior a 2019
- Código de Edificación a partir de 2019 – Reglamento Técnico (v.2) Ley 6116
- Resolución Nº 405/AGC/19. Registro de Fabricantes, Reparadores, Instaladores y Mantenedores de Instalaciones Fijas Contra Incendios
- Resolución Nº 412/AGC/19: Reglamento técnico a cumplir por los propietarios de las instalaciones fijas contra incendio y por las empresas mantenedoras.
NORMAS IRAM
- NORMA IRAM Nº 3546
Servicio de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendios. - NORMA IRAM Nº 3619
Evaluación técnica de instalaciones fijas contra incendios - NORMA IRAM Nº 3594
Mangueras para extinción de incendios. mantenimiento y prueba hidráulica, incluidas las conexiones y las lanzas
Arq. Adrian Orlando
Posgrado IFCI – U.B.A.
Miembro Subcomité Elementos c/Incendio IRAM
Miembro C.D. Cámara Arg. de Seguridad
Gerente de Matafuegos Orlando SRL
Por consultas técnicas o legales, comunicarse al teléfono +54 11 15 4144 2784 o por correo electrónico a [email protected]